Get Adobe Flash player

Sistemas

Proyectos

Enlaces Principales

Redes Sociales

 

Proyecto Saba

ANTECEDENTES

El Proyecto SABA  es una iniciativa de la Cooperación Suiza y CARE Perú, para promover estrategias y metodologías de intervención que permitan mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural, así como contribuir a la institucionalización de la gestión sostenible del saneamiento en base a las experiencias desarrolladas en Cusco y Cajamarca, en un contexto donde el Perú presenta elevados niveles de pobreza y desigualdad en el sector de agua y saneamiento reflejados en la carencia de acceso a estos servicios, especialmente en el ámbito rural.

En respuesta al interés mostrado por el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. Elías Segovia Ruiz y los funcionarios que lo acompañan, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Apurímac y CARE Perú, para implementar el Proyecto SABA en Apurímac entre abril 2011 a octubre 2012.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del Proyecto SABA es promover el modelo de gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento rural – SABA  en el departamento de Apurímac entre otras 7 regiones del país (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Puno), a través de la difusión de lecciones aprendidas de los proyectos de Cusco y Cajamarca.

COMPONENTES DEL PROYECTO

  1. El desarrollo institucional en los niveles de gobierno regional y local junto con los sectores vinculados al saneamiento.
  2. Desarrollo de recursos humanos en Agua y Saneamiento.
  3. Comunicación estratégica regional.
  4. Creación de un fondo público-privado en la gestión sostenible del saneamiento rural.

POBLACION OBJETIVO

  • Familias y comunidades rurales
  • Autoridades, funcionarios y trabajadores municipales
  • Autoridades, funcionarios y trabajadores de la institucionalidad regional ligada a la gestión del agua y saneamiento.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE INTERVIENEN

  • Gobierno Regional de Apurímac y sus Direcciones de Vivienda Construcción y Saneamiento, de Salud y de Educación.
  • Gobiernos locales
  • Organizaciones Comunales a través de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento JASS
  • Sociedad Civil e instituciones privadas ligadas a la gestión del agua y saneamiento
  • Instituciones educativas de nivel superior

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

  •  Fortalecimiento de capacidades a la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento para que ejerza liderazgo a los diferentes niveles de gobierno (Regional y Local) comunidades y profesionales y técnicos vinculados al tema.
  • Articulación interinstitucional con los sectores de Salud y Educación y los niveles de gobierno regional y local, con el liderazgo de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento.
  • Intervención integral de agua y saneamiento rural que promueve la instalación de infraestructura y el desarrollo del componente técnico sociales orientado a promover en la población comportamientos sanitarios y la gestión sostenible de los servicios.
  • Asistencia técnica como respuesta a la demanda generada por los gobiernos locales interesados. 

RESULTADOS ESPERADOS

  1.  La Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Apurímac fortalecida y empoderada, ejerce su rol  en materia de agua y saneamiento a nivel regional con enfoque multisectorial con los sectores de salud y educación, para la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento rural.
  2. Gobierno Regional, Gobiernos Locales y sectores de salud y educación, fortalecidos asumen sus roles en materia de agua y saneamiento rural de manera articulada.
  3. Los Gobiernos Locales han institucionalizado la gestión del agua y saneamiento rural de manera integral y sostenible.
  4. Apurímac cuenta con capital humano de profesionales y técnicos especializados en la gestión del agua y saneamiento rural, integral y sostenible.
  5. Instituciones de educación superior se han apropiado de la propuesta y brindan una oferta educativa especializada de nivel universitario y técnico para la gestión del agua y saneamiento rural con enfoque integral y sostenible.
31/10/2014 - 20:35

Descargas

Videos

Fortalecimiento

Calendario